Cetaqua

Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua

 

Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua, representa un modelo pionero de colaboración entre la administración, la universidad y la empresa.

Este modelo se ha consolidado como un referente europeo en la aplicación del conocimiento científico al agua y al medio ambiente. Su es anticipar las necesidades de la sociedad para proponer nuevas soluciones de I+D+i con el fin de asegurar la sostenibilidad y eficiencia del ciclo del agua, teniendo en cuenta las necesidades locales.

El ecosistema Cetaqua está formado por 4 centros Cetaqua que están en: Barcelona, Galicia, Andalucía y Chile que comparten la misma estrategia y trabajan en colaboración.

En concreto, Cetaqua Andalucía fue cofundada como Fundación Centro Andaluz de Investigaciones del Agua en 2014 por Hidralia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Málaga.

Cetaqua Andalucía cuenta con un laboratorio con equipamiento que le permite el prototipado y testeo de soluciones antes de su puesta en marcha definitiva.

Además, desde 2021 cuenta con la Certificación del Sistema de Gestión de la I+D+i (UNE166002).

Las líneas estratégicas en las que Cetaqua Andalucía trabaja son:

Proyecto Clear Water

GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

Uso de la  inteligencia artificial para estimar los recursos hídricos disponibles (convencionales y alternativos), la demanda de agua (agrícola, urbana e industrial) y los impactos (ambientales, económicos y sociales) de distintos escenarios de reparto de agua en situación de elevado estrés hídrico.

Incorporación de nuevas tecnologías de ciencia de datos (Artificial Intelligence) y el tratamiento automático de imágenes de satélite (teledetección). Además, apostamos por la recarga gestionada de acuíferos como medida de alto valor para mejorar el estado cuantitativo y químico de las masas de agua subterránea.

AGUA 4.0

Uso de la inteligencia artificial y las arquitecturas software de última generación para desarrollar servicios digitales que mejoran la toma de decisiones en múltiples entornos operativos: desde el control y la predicción de eventos que afectan a la calidad del agua, hasta la optimización de la eficiencia de las redes y del ciclo de vida de los activos.

Gotham